Seguidores -- GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO AÑO

CONCIERTO DE MORENTE

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

domingo, 17 de febrero de 2013

HOMENAJE A MARIFE DE TRIANA



¿Cómo no hacer un homenaje a Marifé de Triana? (16-02-2013)

Toda una generación hemos nacido y crecido con las  canciones de esta gran mujer. Digo bien, gran mujer, y gran cantante.

Cada vez que sonaba en la radio su voz era como si la estuviéramos viendo. Nos parecía una muñeca en el escenario, en cambio, era una señora, una gran señora, una dama de la copla. Una dama que además era una sublime actriz. Era entonces, al subirse en el escenario cuando se crecía al mismo tiempo que nos hacía vibrar, sentir cada estrofa, cada verso. Solamente ella sabia dar, sacar la fuerza necesaria para que a todos nos penetrara hasta el alma. Hasta el vello se ponía como escarpias al oír esas bellas letras en su majestuosa voz.

Hemos tenido muchas copleras, muchas cantantes de ese género que han ido pasando a lo largo del tiempo. Pero Marifé unía, la voz a la interpretación. Podíamos ver, y admirar su cara transformada, poseída, siendo la protagonista de esa historia escrita en verso.

Su sencillez, saber estar, y de una exquisita humildad, hizo que se retirara en silencio. Sin hacer ruido, dando de esa forma más calor y color a una vida llena de hermosas letras. Se retiro a su rincón favorito. Aunque sevillana de nacimiento era una malagueña de hecho. Se ha querido ir como aquel que pasa de puntillas para no hacer ruido, para dejarnos el sabor dulce de una serena belleza, no queriendo hacer una tragedia, una despedida cruel.

Ahora también Marifé descansa en ese mundo desconocido por dónde seguramente están otra vez juntas, unidas esas hermosas voces que servirán para hacer coro a los serafines que tanto podrán aprender de ellas.

Descansa en paz maestra de intérpretes, de saetas que al aire saltan para que sean recogidas por unas manos blancas y puestas como ramilletes al pie de esos santos y santas, de ese Cristo que tú tantas veces le cantaste.

Higorca 

MI CABALLERO

Dibujo de acuarela; Higorca Gómez
      

Acaricio tu pelo gris
seda encuentro en mis manos,
rizos de plata parecen,
anillos que ensartan mis dedos.
Otro año amor juntos
San Valentín, dicen que es el patrón
de estos amores nuestros.

Quiero seguir peinando
mil años más con mis dedos,
tus grises y finos cabellos
seguir mirando tus ojos
y pensar que son un espejo.

Besar tus labios rojos
tu boca jugosa y fresca,
sentir tu voz aún 
            un poco ingenua
decir con un tono dulce
que sigues queriéndome
como aquel ya lejano
                        primer día.

Porque yo si te sigo queriendo
y abrazada a ti sigo durmiendo.

Higorca