Seguidores -- GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO AÑO

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

PALABRAS DIVERSAS

CONCIERTO DE MORENTE

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

martes, 22 de abril de 2014

UN MAESTRO DE LAS LETRAS


Se ha ido en silencio. Quizás mientras alguien le cantaba al oído una de las melodías que a él más le gustaba. Un vallenato en el que le hablara de sus tantos libros, o mejor de su vida nada fácil y que él supo transformar, dar forma en las diferentes historias con las que deleitó al mundo.

Su sencillez hizo que más de uno pensará que daba la espalda a otros escritores ¡pudo ser! Pero pienso que le quedó poco tiempo para tales locuras.

García Márquez, o Gabo, era un entusiasta del periodismo que como tantas otras cosas supo elevar. Sin duda hombres como él elevan todo lo que llevan entre manos.

Mi generación le debe mucho a ese magnificó escritor. Coger su novela en mis manos era leerla con avidez al mismo tiempo que aprendíamos un español claro, fluido y excepcional.

Igualarlo con Cervantes es lo mejor que la critica a podido decir. Su mente clara supo plasmar en letras una vida llena de dificultad y al mismo tiempo iba dejando en el lector ese poso de intriga para seguir adelante con esos Cien Años de Soledad, o Amor en los Tiempos del Cólera…

¿Dónde estás ahora Alejandro, sigues en alta mar o estas de vuelta? ¿Estás perdido por esa ciudad llamada Macondo? ¿Buscas ese amor de anciano con una joven que te alegre la vida? ¿A quién contarás ahora tus historias amado Gabo?

La pluma descansa sobre la mesa, el tintero está seco porque esas manos, sus manos ya no lo tocarán.

Seguramente su voz conferencie por un lugar llamado Universo, entre nubes, amigos que allí le estaban esperando, ángeles con alas blancas y caras sonrientes, mariposas amarillas en diabólica danza, para preguntar todo lo importante que le ha pasado en su vida ¡Lo otro, ya lo saben! ¿para qué importunarle?

Allí en aquel lugar estará sentado sobre un lecho de pétalos de rosas amarillas con suave perfume para no importunar mientras piensa la próxima historia, la próxima novela dónde tendrá cabida una bella ciudad, un barrio de putas, miles de demonios, un río desbordado por la cólera, un campo dónde aterrizar un avión para narrar doce cuentos en los que pueda decir que han pasado cien años y ahora ya tiene una crónica muerte y que estaba anunciada.

Gabriel García Márquez, colombiano de nacimiento, ciudadano del mundo y mexicano de honor.

Higorca Gómez – Medalla de Oro N. Litt.