Seguidores -- GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO AÑO

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

PALABRAS DIVERSAS

CONCIERTO DE MORENTE

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

lunes, 12 de diciembre de 2011

MERECIDO PREMIO



¿Quién no conoce a Juan Manuel Serrat? Nuestro Serrat, el cantautor, aquel “nen” que canta con alma y pasión sus letras, y, a tantos poetas grandes.
¡¡Ese, sí, ese!! Ese mismo que llena con su voz los huecos. Ese que le da igual cantar a Benedetti, a Machado, o Miguel Hernández. Porque eso solamente se hace cuando se es grande y valiente, humano y transparente. Así es este chico catalán.
Recuerdo de él y su “rebeldía” la misma de todos nosotros cuando tenemos esa edad, luego vamos creciendo, vamos viendo, escuchando, notando cerca de nosotros aquello que se crea y que es muy difícil taparse los ojos. Y de nuevo nos vuelve la rebeldía. Aunque quizá ahora con el paso de los años con otra visión. Quiero decir con más tranquilidad, aunque se corrompa el alma por dentro.
Pues bien, hoy a ese “nen” del Poble Sec, le han dado otro merecido galardón. Nada menos que el Premio Especial Ojo Crítico 2011.
Me gusta oírlo, escuchar esa voz que poco ha cambiado con el paso del tiempo. Me gusta escuchar sus canciones, o simplemente cuando habla. Me da igual que hable en catalán o en castellano… y, ¿sus canciones? Como me gusta templar mi mente y reposada dejarme llevar como una ola de ese mar tan suyo y tan mío. Mediterráneo cantado por él. Y así una y otra, otra y una, meciéndome en todas, cerrando los ojos para imaginarme allá en mi Barcelona. Soñando en aquella época loca donde los pocos años nos llevaba a vagar por las escabrosas rocas del puerto para simplemente mirar al final, al horizonte.
Era como una meta en la lucha por el estudio, por preguntar ¿Qué pasara mañana? Siempre con sus canciones a cuestas que muchas veces nos daba las respuestas que nos gustaba querer oír, y yo preguntaba a las olas ¿seré poeta? Como el “nen” y alguien que estaba cerca me decía nooo, ¿cómo puedes parecerte a él?. Tú eres mujer. Esa era la época del ayer.
Felicidades Joan Manel Serrat, por otro nuevo y merecido premio. Un abrazo de esta que no ha pasado de ser una aprendiza de colocar letras.

Higorca