Seguidores -- GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO AÑO

CONCIERTO DE MORENTE

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

jueves, 13 de mayo de 2010

CAMINO DE TOLEDO

Oleo/lienzo-autora: Higorca-Titulo:Dos pueblos

Camino de Toledo, mientras el coche rueda el copiloto puede ir mirando por la ventana, disfrutar de ese paisaje agreste, colorista como si de un cuadro se tratara. Miro y veo esas tierras manchegas de mil colores, predominan las rojas como la sangre, me parece ver sangre que brota de las entrañas, del mismo centro de nuestro globo.

Bosques enteros de olivos que al moverse con el aire y tocarles la luz parece que sale plata de sus afiladas hojas, son kilómetros y kilómetros de ellos, pozos de oro liquido, oro puro, una vez que sea “estrujado” en la almazara, riqueza de un pueblo, trabajo duro pero no por eso, los agricultores saben mimar y acariciar sus centenarios troncos de belleza sin igual.

Más allá otros bosques distintos, su altura nada tiene que ver con los de antes, estos son pequeños.

Cepas y más cepas, todas bien alineadas, bien puestas una enfrente de otra, bien podadas para que de esa forma tenga muchos más racimos. Ahora ya podemos ver algunas a ras de tierra, dicen que si el terreno tiene muchas piedras el vino será mucho mejor, más bueno, de mejor calidad. Luego podemos ver las otras, las emparradas, claro quizás sea mejor para luego cuando se haga la vendimia, en las pequeñas dicen que se sufre mucho para poder hacer la faena, estas al ser más altas los riñones no duelen tanto.

Miro de nuevo la tierra, esa tierra de color sanguinolento y me digo ¡¡¡Cuanta belleza aún siendo tan simple!!!

Al fondo esa tierra es más blanca, dicen que tiene mucho yeso, la verdad es que “dá” menos como bien comentan los hombres del campo, pero… los almendros están en flor, blancos o rosas, cuajados de ellas, de flores y el cielo, ese cielo tan azul que dan la bienvenida a esos altos, muy altos cipreses de un verde oscuro, que parecen apuntar a esas inoportunas nubes blancas que aparecen por alláaaaaaaaa… a lontananza. Eso es esta tierra Castilla-La Mancha