Seguidores -- GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO AÑO

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

PALABRAS DIVERSAS

CONCIERTO DE MORENTE

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

sábado, 17 de abril de 2010

RECETA - ENSALADA

Oleo de Higorca

Hoy mi entrada es totalmente distinta, he pensado que es bueno ir variando el menú, bueno, por decir algo. Pero sí, hoy va de menú.

Me gusta mucho las ensaladas y aquellos amigos que suelen venir a casa a compartir con nosotros la mesa, siempre esperan la sorpresa de la “dichosa” ensalada, la verdad es que nunca es la misma, no penséis mal. Y tampoco penséis que es algo que yo he sacado de un libro, de eso nada, todo son un poco invento mío, pero claro todavía están vivos todos y todas aquellas que las han probado. Bueno que esto último es broma.

Ahí va la receta, si os gusta me lo hacéis saber, bueno preparados, pues ¡¡ya!!

Sobre la mesa: 1 escarola, bien blanquita que gracias a todo ya las encontramos casi todo el año. Una manzana que no sea harinosa.

Salmón marinado, si no tenéis hecho pues vale también el ahumado, (bueno el que venden hecho) bacalao desalado, anchoas en aceite, mejor si es de oliva, atún o bonito también en aceite, si os gusta se puede poner palitos de cangrejo, bueno debe de ser sucedáneo, pero la verdad es que están muy buenos y le da un sabor distinto.

Se lava la escarola, se centrifuga y la cortamos muy chiquitita, cuanto más pequeña mejor. Se raya la manzana y se le agrega. El bacalao, el salmón, las anchoas y atún, todo bien “esmigadito” o pequeño, y si le ponemos los palitos también, con dos cucharas o dos tenedores, eso siempre a gusto de cada uno, se remueve todo para que quede bien envuelto.

En un bol aparte se hace la salsa con los siguientes ingredientes: aceite de oliva extra virgen, almendra molida, (sin tostar o lo que es igual, cruda) vinagre de Módena y mostaza. Se bate muy bien todos los ingredientes y se va echando sobre la ensalada, se sigue dando vueltas para que todo se revuelva, cuanto más vueltas se dé mejor, todo ello se tapa para que los aromas (que son muchas) se queden en la misma.

Yo normalmente suelo hacerla de un día para otro, de esa forma todo está como mas gustoso, se pone en el “frigo” y al día siguiente cuando se pone en la mesa, porque eso sí, se tiene que sacar un buen rato antes de servir.

Y ¡¡ale!! A comer o cenar que ya es hora de devorar. Espero que os guste y sobre todo me dais vuestra opinión que eso es lo mejor, os deseo un feliz éxito con ella.