Seguidores -- GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO AÑO

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

PALABRAS DIVERSAS

CONCIERTO DE MORENTE

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

viernes, 29 de octubre de 2010

¿QUIEN DICE QUE MIGUEL HA MUERTO?

Dibujo a plumilla-Autora: Higorca Gómez


Miguel Hernández ¿quien no sabe a estas alturas quien era o quien es? Un gran poeta que, como a tantos otros le fue segada su vida a muy temprana edad ¿Qué error había cometido? Muy fácil, ser una persona inteligente, culta y escribir aquello que como un manantial brotaba de su alma ¡Qué triste era la vida en aquella época! Lo mejor era callar, para que aquellos que nos gobernaban no les estorbasen, por que su corta inteligencia no podía o no debía ser estorbada en ningún momento y aquellos que eran cultos, o decían verdades en un papel, no era gente interesante.
A Miguel, no le fusilaron ¡no! Nada de eso, lo dejaron morir en un fría, húmeda y triste celda, apartándolo de aquello que para una persona le es imprescindible, el amor de sus seres queridos, la luz del sol, y el despertar en el campo, su campo, y en libertad.
Hoy hablamos de él por que es su cumpleaños, pero fueron otros más los que apartaron bruscamente de todo lo que olía a sabiduría, porque no hace falta ir al colegio toda la vida, quiero decir a la Universidad, aquellos que de verdad aman las letras, las llevan dentro y aún cuidando sus ovejas, sus cabras o su ganado al fin, siempre encuentran un momento para poder aprender la forma de armar un verso, un poema, por que como todos sabemos eso sale, mana del pozo inacabable del alma, de los sentimientos de cada uno de nosotros.
Versos llenos de humanidad, de las cosas cotidianas, de aquello que tenía cerca, todo le inspiraba, es la ternura innata en el ser humano, en el ser sensible y bueno. Sus letras encajan en todos nosotros, por que a diario cogemos entre nuestras manos, miramos y vemos cada uno de sus poemas.
Por eso cuando un personaje así se va, no muere, simplemente duerme, ya que deja ese poso de cultura que al final se va haciendo grande, tan grande como ellos mismos, convirtiéndose en un legado, en la mejor herencia que dejar pueda.
Es tan grande que ¿como yo, que no soy nadie, me atrevo a opinar sobre él? ¡¡Por que mi humilde voz unida a tantas otras será el grito que seguirá elevando sus poemas y su prosa!! Esa es la razón porque he osado hacer un pequeño homenaje a su nombre, a su memoria, es el pensamiento de una pobre armadora de letras, no se si bien o mal, pero creo que probablemente aquellos que nos gusta garabatear no lo miramos. Este es mi poema, mi dedicatoria a ese gran personaje:

Esta dormido el genio
¡dormido, que no muerto!
Sus versos sellados,
seguirán hablando con grandeza,
de tantas cosas llanas,
llanas, por ser normales y cotidianas.

El poeta nunca muere,
sus letras nos muestran,
que el silencio nunca existe,
cuando el hombre es genio.
Solamente tenemos que ver,
saber leer esa nana,
nana que nos habla de
una simple cebolla.

¡Que en su mano y en su boca,
se enaltece cual gardenia olorosa!
Esa misma nana es,
la que ha dormido al genio,
que un día entre sábanas blancas,
de una habitación fría,
alguien le cantaba.

¡Miguel no ha muerto!
No existe el silencio,
sus letras gritan fuerte,
dicen aquello que su alma siente,
por que Miguel Hernández,
¡¡Es grande, entre los grandes!!

10 comentarios:

José Ramón dijo...

Higorca el que habla con verdades nunca es bien visto maravilloso su homenaje a un hombre que se mérese todo clamor.

Gracias por su amable comentario buen fin de semana
Saludos desde

Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

el bandero dijo...

Higorca, un homenaje precioso. Me encanta este blog lleno de humanidad. Felicidades!

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Higorca.

Has hecho un homenaje a este gran Poeta, que su único delito fue ser una gran persona que decia lo que pensaba en sus Poesías.

Y el dibujo de su rostro te ha quedado genial.

Un abrazo, Montserrat

mateosantamarta dijo...

Enhorabuena por sumarte a este homenaje que hoy muchos estamos haciendo a un poeta que crece y no muere: por integridad, por coraje, por sensibilidad por genio a raudales.
Su muerte fué un lento asesinato.
Un afectuoso saludo.

Sil dijo...

¡¡¡CLARO QUE LOS POETAS JAMÁS MUEREN!!!, como tampoco pueren todos aquellos que supieron poner a esta vida sus huella en no solo palabras, sino en pinturas, ideas, sentimientos, emociones. No mueren aquellos que se comprometieron a vivir en este sendero con LEALTAD A LA VERDAD.
Jamás mueren los que en cada paso que dieron dejaron una marca profunda en cada ser humano o así no sea más que en un 10% en casos menores, pero de ser así dejaron algo.
MIGUEL NO MURIÓ, COMO NO MURIERON MUCHOS QUE SUPIERON A TRAVÉS DE SU ANONIMATO DEJAR ESA ESTELA DE LUZ EN NUESTRO CAMINO.
¡¡¡VIVA MIGUEL, VIVAN SUS PALABRAS, VIVA SU ESENCIA, VIVA SU GRANDEZA, VIVA SUS ANSIAS DE SER ESCUCHADO, VIVA SU PASIÓN POR LAS LETRAS!!!

PD: ¡¡¡VIVA AQUÉL QUE SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO A QUERER EMPUÑAR COMO ARMA UNA LAPICERA Y COMO ESCUDO UN PAPEL!!!

Montserrat Sala dijo...

Hola querida amiga Higorca: A veces ocurre que cuando vemos unos dias libres para descansar y hacer cosas que, que hace dias esperan nuestra decisón, surge algun impedimento,a veces agradable que nos impide seguir con nuestra programación. Así me ha ocurrdi contigo. Ya hace dias que ví tu entrada, sobre el aniversario de Miguel Hernandez. Pese ¡que bonito!, lo dejaré para contestarlo con calma.
Y hasta hoy. Espero que sabràs disculparme.

Lla garadeza de Miguel Hernadez, se nos antojoa ahora que es uno de los mejores poetas de la generación de Garcia Lorca y Antonio Machado, los trés desaparecidos e la misma época. No entiendo como se puede mancillar un talento de esta manera, y como sus ejecutores, pudieron de una manera ú otra apretar el gatillo.
Magnífica idea la tuya de dibujar su cara para que la tengamos bien presente. Como un ejemplo de poeta no académico, de los de verdad, de los que sienten la poesía en el fondo de su corazón i la van desgranando, en su medio vital, y por su alrededor.
Gracias por ta sentido homenaja higorca. Descanse en pasz.

INTENTOS DE ESCRITORA dijo...

Me da pena tener tan poca educación poética que me impide apreciar a los genios. Es una laguna grande que me priva de disfrutar de la belleza de la poesia

Norma dijo...

Pienso como vos, ...simplemente está dormidito.
Besos.

Fernando dijo...

Higorca, ahora mi amiga, ahora mi poeta. Quiero saludarte en este breve recordatorio de uno de mis poetas queridos, Miguel. Siempre me gustó Miguel, no sólo por su espiritualidad, encubierta por los horrores de una sociedad despiadada y una guerra repugnante, sino por su categoría técnica-poética, buenísimo alumno del buenísimo Ramón Sijé, a quien dedicó su famoso poema en tercetos endecasílabos. Ese es mi Miguel, tan bien recordado en tu poesía. Higorka, buena amiga, te seguiré leyendo, ahora que sé cómo escribes. Un cordial saludo.

Laura Caro dijo...

Desde luego que no ha muerto; vive en sus letras y en las nuestras, vive en el alma de muchos más de los que nunca pudo imaginarse.
Un abrazo.
Y gracias.