Seguidores -- GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO AÑO

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

PALABRAS DIVERSAS

CONCIERTO DE MORENTE

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

martes, 24 de agosto de 2010

MIMOS


A veces, mientras paseamos por cualquier lugar de cualquier país, nos encontramos unas estatuas, o unas esculturas vivientes. Difícil trabajo, muy difícil estar sobre un taburete, o sobre una piedra, o simplemente sobre el suelo de la calle y así, una hora, dos, tres... y, lo más insólito es ver sus caras, sus manos, su ropa... todo ello pintado, incluso los ojos, diría yo hasta por el interior de ellos ¡claro de una pintura especial! Eso ya lo sabemos, o lo pensamos, inmóviles, quietos. Y todo para ganarse unas pocas monedas al día, muchos pasamos y al verlos echamos unas cuantas, pero... otros los miran y no se acuerdan de meter las manos en el bolsillo para que crezca un poco esa medida, esa cuantía que necesitan para poder vivir un poco.
Dignos de admiración, no todos seríamos capaces de ello, son como figuritas de porcelana puestas en mitad de una calle para adornar, otro atractivo para que nos sea más grato el pasar por ella, un trabajo digno que nos lleva a reflexionar hasta donde puede llegar la paciencia de las personas.
Paseábamos por Sintra, por el barrio antiguo, ese es el lugar por donde pasan y pasean todos los turistas que visitan la bella y romántica ciudad. Era una pareja, estaban como siempre "quietitos" cuando les hacían una foto, ellos como si de unos robots se trataran, se movían contorneándose maravillosamente, cambiando de postura. Los niños estaban embobados mirando, pero los mayores también nos gusta verlos. Estos eran de cobre, puro cobre en plena calle de un lugar romántico, bañado por el mar, rodeados de turistas que les miraban extasiados cada uno de aquellos movimientos. El verano tiene "eso" cosas insólitas y otras menos. Cuando llegan a su "casa" quitarse toda esa pintura lleva un trabajo impresionante, pero, por la mañana vuelta a lo mismo, ponerse el traje de trabajo que no es otro que de pintura.

10 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Higorca,me pare tremendamente humana tu visión sensible y acertada del trabajo que realizan "quietamente y equilibradamente"estas personas.
Imagino sus pensamientos,que no están quietos como su cuerpo y que tienen que superar tantos gestos buenos y menos buenos de los demás.Imagino su esperanza y su paciencia,que cada día ha de echarle un pulso al tiempo..Imagino sus días grises,cuando el frío y la lluvia los acosen..!
Te felicito por este post y te dejo mi abrazo y mi ánimo siempre.
Pronto volveré,espero que el verano haya sido bueno y estés más recuperada. Con cariño de una manchega.
M.Jesús

INTENTOS DE ESCRITORA dijo...

Higorca, es evidente que eres una persona muy sensible que va más allá de las imágines para ponerse en el pellejo de los demás. Eso te hará sufrir mucho. Para tu consuelo no siempre lo que nuestra imaginación nos dice ver, responde a la realidad. A veces la realidad supera lo que vemos pero otras veces detrás del telón no hay personas tan tristes sino seres con menos sensibilidad que la que la nuestra nos hace entender.
Un fuerte abrazo.

Montserrat Sala dijo...

Hola guapa. Es verdad que son impresionantes, estos muñecos de cobre de acero de oro i plata de plumas. Un trabajo muy digno, pero poco apreciado economicamente. Un boso muy grande amiga. Ah si quieres ver muñecos en cantidad sube a las Ramblas. Es una auténtico museo

salvadorpliego dijo...

El arte nos sorprende muchas veces.

Un gusto leerte. Saludos.

Norma dijo...

Exquisita descripción, me parece estar ahí contigo. Acvá los mimos se empolvan de blanco, debe de haber sido lindo verlos de bronce.
Gracias por publicar.
Pasa por mi blog a retirar algo.
Besos a los dos y muchos pero muchos.

anabel dijo...

Para mí son unos artistas increíbles, soy de las que se queda fascinada mirando y dsifrutando con su puesta en escena.

besotes, corazón :)

PD. Y qué arte tienes tú también !!

Tito dijo...

Mi hanno sempre incantato i "mimos" che ho incontrato per le strade delle città. Un grande abbraccio! Tito.

marita faini adonnino dijo...

.No los conocía vestidos de " bronce y sueño" como los versos gitanos de Federico. En mi ciudad lucen una blancura al estilo estatuas del neoclasicismo.
Debiéramos volcar nuestros bolsillos en sus gorras, porque ellos para pedir unas monedas no se colocan gafas oscuras, simulando cegueras, ni utilizan falsas muletas, al estilo La corte de los milagros. No, nos regalan belleza y creatividad,a nuestro paso .devolvamosle a estos artistas algo más que plata de luna.

Helder dijo...

Higorca, me faltando veina poética, recorro a Cecilia Meireles, una poetisa brasileña extraordinária. Besos y a José também.
Helder
......

Recado aos Amigos Distantes

Meus companheiros amados,
não vos espero nem chamo:
porque vou para outros lados.
Mas é certo que vos amo.

Nem sempre os que estão mais perto
fazem melhor companhia.
Mesmo com sol encoberto,
todos sabem quando é dia.

Pelo vosso campo imenso,
vou cortando meus atalhos.
Por vosso amor é que penso
e me dou tantos trabalhos.

Não condeneis, por enquanto,
minha rebelde maneira.
Para libertar-me tanto,
fico vossa prisioneira.

Por mais que longe pareça,
ides na minha lembrança,
ides na minha cabeça,
valeis a minha Esperança.

Cecília Meireles, in 'Poemas (1951)'

Higorca Gomez Carrasco dijo...

Obrigado Helder por palabras vonitas. Besos

Gracias a todos por vuestros comentarios y amistad