Seguidores -- GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO AÑO

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

PALABRAS DIVERSAS

CONCIERTO DE MORENTE

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

miércoles, 2 de junio de 2010

CAMUÑAS Y SU CORPUS CHRISTI

































Collages hecho con obras del pintor José Higueras

El tiempo, corre y corre. Hace pocos días (o por lo menos a mi me parece) que hacía frío, prácticamente era invierno, pues como un abrir y cerrar de ojos (o por lo menos a mi me parece) hemos llegado a la festividad del Corpus.

En Camuñas, pequeño pueblo de la provincia de Toledo, se le ocurrió nacer en un día tres de junio de…. Un niño, claro nació y se lo llevaron muy pronto, sus padres no vivían en ese lugar de La Mancha y a ese bebe lo transportaron hasta la residencia paterna.

Fue coincidencia que ese año cayera ese día en la festividad del Corpus, día grande en la pequeña y blanca villa. Grande por que se celebra algo especial, único y por lo tanto tienen el privilegio de tener el jueves como fiesta. Eso sí, desde siempre, lo han respetado. Es algo que merece la pena conocer.

El ritual, DANZANTES Y PECADOS, porque no es un baile, ni tampoco un folklore, nada de eso, es todo un ritual, donde las mujeres no tienen cabida. La danza en sí es la lucha del bien y el mal.

Camuñas aunque es un pueblo pequeño sus piedras están llenas de historia, una historia que llego hasta América y ¿saben cómo? Pues muy fácil, en el viaje que realizo Cristóbal Colón tuvieron la oportunidad de navegar dos o tres habitantes del lugar, cosa que aprovecharon para llevar su ritual hasta aquellas tierras donde podemos encontrar si no la misma danza otra muy parecida, tanto que una vez vino a ver y estudiar una historiadora de la Universidad de la Sorbone de París y quería hacer creer que había sido al revés; ella alegaba que era una danza traída del Perú. Pues ¡no! Porque Danzantes y Pecados, datan del año 1200 o como mucho del 1300, entonces no pudo ser como ella creía, se le hizo ver la documentación que se encuentra archivada y tuvo que admitir su equivocación.

Los catalanes decimos de la sardana: La sardana es la danza más bella…, yo cuando conocía este fantástico ritual paseando por las calles del pequeño pueblo manchego, dije: Es la danza, el ritual, más antiguo y bello que existe, es la lucha que siempre está presente, ayer, hoy y mañana, el bien y el mal, la carne y el mundo, la belleza transportada a una tierra cuyo nombre si quiero acordarme aunque este en La Mancha. Pura coincidencia, pero bonita, un gran pintor tuvo la oportunidad de nacer hay, en esa pequeña villa el día de Corpus de hace ya unos años. Felicidades a Camuñas y a José Higueras hijo del lugar.

2 comentarios:

anamorgana dijo...

Enhorabuena por explicarlo tan bien y la imagen me encanta.
Besos

ANRAFERA dijo...

Excelente trabajo. Gracias por cuanto expones. Muy bonito el montaje. Saludos