Seguidores -- GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO AÑO

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES

PALABRAS DIVERSAS

CONCIERTO DE MORENTE

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

jueves, 27 de agosto de 2009

DE NUEVO MOLINOS DE TERUEL



De nuevo estamos en Molinos. Desde luego en Molinos de Teruel; ya que si miramos el mapa de España podemos encontrar varios pueblos con el mismo nombre.
Como ya he dicho anteriormente esta en el Maestrazgo, lugar de encanto por excelencia, el pueblecito que nos compete es pequeño pero eso sí, en sus piedras están grabadas miles de historias, de batallas, de hechos que han tenido lugar en ese casco por algo es de la época romana.
Así en el centro del pueblo encontramos la plaza, una plaza de pequeñas dimensiones, no es plana, ya que dicho pueblo esta situado sobre monte, sobre piedras para ser más exacto, inmensas rocas que sirven de buenas bases, o cimientos a todos los edificios.
En esa plaza, que es la Mayor, encontramos la iglesia, el ayuntamiento y anexa o adosada al edificio consistorial encontramos una torre, erguida y majestuosa, toda ella esta construida en piedra; claro que cuando la forjaron pensaron muy bien lo que estaban haciendo ya que iba a ser la cárcel del pueblo.
Al mirarla me quede un poco sorprendida al ver que era un poco estrecha... Pero... Todos pensamos o sabemos lo que es una cárcel, unas celdas donde meten a uno o una presa, cuando estos han hecho una causa grave. También pensaba yo eso cuando la vi y me dijeron, -Esto... esto ¡¡¡¡Era una cárcel!!!! Bueno como tantas otras que podemos encontrar en cualquier pueblo, esta más pequeña ya que en realidad no podían haber muchos habitantes por aquella época, pero la verdad era bien distinta.
Cuando una persona era condenada, la cogían y no estaba en la celda, no, nada de eso, lo echaban por un agujero que el reo caía abajo, desde ese agujero no se podía subir, simplemente tirarlo, y, luego de vez en cuando se acordaban de bajarle por una cuerda un poco de comida, allí los dejaban hasta que les crecía la barba o el pelo, esto es un decir; por que solamente los dejaban morir, claro que aún no me han contado si cuando fallecía lo sacaban, supongamos que de alguna forma, si no... ya nos contaran.
Esa es la razón el porque es estrecha, es cuadrada eso si, por otro lado para que querían más, en realidad no necesitaban habitaciones o celdas. Simplemente que tuviera las medidas de un cuerpo.
Ahora esta restaurada y como ya no sirve para nada de todo eso, hasta es bonita verla, aunque cuando se esta dentro y piensas en la historia da un poco de escalofrío.