Seguidores -- GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO AÑO

CONCIERTO DE MORENTE

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

jueves, 22 de octubre de 2009

MARIPOSAS PROTEGIDAS

Después de la lluvia llega el sol, la luz, el renacer a la vida, es como si el agua del cielo estuviese bendecida.
Ayer llovió bastante aquí, el jardín esta todavía con flores, y las plantas parecen que ahora sea primavera, no es normal, pero así es. Claro que pensándolo bien no tiene nada de extraordinario, este verano ha sido caluroso en exceso, había que regarlo bastante para poder aguantarlas lozanas ya que el tórrido sol las dejaba terriblemente "machacadas" así que todos los días durante unas horas tenía que estar el riego abierto, cosa por otra parte nada recomendable aquí en La Mancha donde tanta falta nos hace el incoloro liquido.
Malo una cosa y peor otra ¿como dejar a las pobres plantas sin agua para poder sobrevivir? Al fin y al cabo ellas no tienen la menor culpa, somos los humanos los que no tenemos el menor pudor de gastar ese bien tan preciado.
Ahora desde que las TABLAS están ardiendo intento gastar la menos posible, claro que yo sola no hago nada, pero pensándolo bien, un poco cada uno se aliviaría un mucho el acuífero 23 como nos están diciendo, aunque hay mucha tela que cortar en ese sentido y mejor no meternos o quizás otro día y en otro momento.
Hoy cuando he salido a mi jardín tenía las plantas y los árboles esplendidos con un maravilloso colorido, cada uno con unos matices distintos.
Me gusta mirar después de la lluvia que les viene muy bien, uno por uno y entre todos, tengo un arbusto que ya tiene muchos años, se llama Ruda, esta justo a la entrada, además le debe gustar entre nosotros ya que sin plantar ninguno han ido saliendo por otros rincones del mismo. Es una planta que despide un olor fuerte, a mi me gusta y a muchos de nuestros amigos también, cuando vienen la mueven para poder notar su fuerte aroma. Pero lo mejor es que ese tipo de planta llama a unas enormes mariposas con unos colores magníficos, en si son negras pero salpicadas de bellisimos colores.
Todos los años dejan sus huevos en ella, en la ruda, luego sale el gusano y se alimentan con esa planta, hay años en que he podido contar hasta veinte, solamente en la de la puerta, luego en las otras también hay.
Un día oí en la radio a un naturista famoso que tenemos en esta nuestra España, y precisamente hablaba de esas mariposas -Están protegidas- decía y yo pensé que no sola esas; deberían estar todas protegidas de lo contrario tienden a desaparecer ya que la gente le gusta fumigar los jardines y todos los cielos que nos rodean.
Cuando veo que las orugas ya están bastante grandes y que son también de color verde y amarillas con algo de negro, las cojo con mucho cuidado (ya que son bastante venenosas) y las voy poniendo en una caja de cartón que ya tengo preparada para ello, les pongo bastantes ramas de la planta (que tengo que cambiar todos los días para que este fresca) y que devoran, les hecho unos agujeritos en la tapa para que puedan respirar, y, los guardo en mi garaje, con luz y calor suficiente, por fin, cuando hacen la cápsula los dejo a todos tranquilos hasta la primavera.
Cuando llega el buen tiempo saco la caja cerca de su planta, en un lugar soleado, y... es una fiesta cuando llega la oclusión y las mariposas salen alegres de su casa provisional, es como miles de colores volando alegremente.
Maravilloso espectáculo ver como vuelan buscando otros mundos, otros lugares, no pasa nada si estas lo buscan, otras vendrán de nuevo a dejar en mi arbusto su poso, los huevos necesarios para poder hacer cada año la misma operación, mientras sigan viniendo, seguiré cuidando de ellas como si de una bella y exótica flor se tratase.

3 comentarios:

Norma dijo...

Qué hermoso jardín tienes. Te felicito. Me encanta tu sensibilidad por las plantas y los animales. A propósito, la Ruda es macho o hembra?, la que aleja los malos espíritus, cura y trae suerte es "macho", sus hojitas son finitas y alargadas. Acá es común una planta de ruda macho en las entradas de las casas. Bueno, es una tradición que evidentemente la trajeron del viejo mundo. Y sino, cómo se entiende?. Me gustó mucho tu descripción, me la he imaginado. Besos.

Nikkita dijo...

Qué belleza en el cuadro y que belleza en tus palabras. Por un momento me ha parecido estar en otra dimensión rodeada de mariposas.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

EN CASA SIEMPRE HEMOS TENIDO RUDA.
Y LAS ORUGAS SPRECIOSAS, LO QUE NO SEABIA QUE ERAN ALGO VENENOSAS.
HE VISTO CUANDO EMPEZAN A SECARSE Y LUEGO SALE LA MARIPOSA DE LA CRISÁLIDA.
DESDE QUE MURIÓ LA TIETA MARIA QUE YA NO HE VUELTO A PLANTAR RUDA.
UN PETÒ.MONTSERRAT