Seguidores -- GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO AÑO

CONCIERTO DE MORENTE

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

martes, 18 de agosto de 2009

MOLINOS (TERUEL)






En un recóndito lugar de nuestra piel de toro, podemos encontrar un rincón lleno de encanto y misterio, enigmático y al mismo tiempo precioso, algo insólito ¿insólito? Insólito y arcano.
Dicen aquellos que viven cerca y sobre todo los entendidos, que tienen millones de años ¿Millones de años? ¡¡Si!! pero lo mejor de todo es animarnos a visitar esa maravilla que la naturaleza ha construido en tan exótico lugar.
Las Grutas de Cristal, sobrecogedor. Estas se encuentran en Molinos (Teruel) en pleno Maestrazgo turolense.
Para llegar a esas grutas, se debe subir un buen "puñado" de escaleras, escaleras que están talladas en plena montaña toda ella de piedra claro. Son unas escaleras muy fácil de subir, bueno todo lo que podamos decir fácil. Pero eso sí cuando se va en "cuadrilla" y riendo todos a una, se hace todo mucho más accesible.
Para poder verlas hay que esperar a un horario para que el guia te acompañe y al mismo tiempo te haga la explicación debida. La verdad es que una vez dentro, casi no prestas atención al joven que se sabe la lección de memoria, hay tanto que ver que simplemente con mirar, arriba, abajo, por los lados, por todas partes, te sientes muy pequeña, casi no te atreves ni a tocar la pared, por si acaso se rompe...
Estalactitas impresionantes completamente transparentes cuelgan de los techos cual lámpara de cristal de roca, miles de colores, destellos y más destellos, luces que según como se miran ciegan ante tanto colorido.
Prodigio en un mundo subterráneo, en un mundo de tinieblas, en una catedral de la naturaleza, por que eso es lo que se siente allí dentro; dentro de aquella inmensa gruta, olvidas que es eso, una gruta y realmente te sientes como si estuvieses en una catedral; una catedral de las más importantes.
Estalactitas que bajan, otras que suben y otras que caprichosamente forman torres parecidas a la Sagrada Familia de Barcelona, o a una tarta de boda con los novios sobre la corona. Todo ello formado gota a gota a través de los millones de años.
Fenómeno de la naturaleza, nadie, absolutamente nadie puede igualarlo, ningún ser humano. No hay arquitecto que pueda igualarlo.
Aquellos que las descubrieron, todavía siguen trabajando para completar toda la montaña en sí. Entonces sera algo todavía más impresionante.
Éxtasis ante tanta esplendidez. Después de estar dentro de ese "agujero" terrenal con una temperatura fascinante, cuando sales aún sin hacer mucha calor es como si tuvieras una borrachera, quizás sales borracha de tanto prodigio.
Los ediles del pueblo de Molinos lo tienen pulcro, pero deben de tener cuidado de no estropear algo tan importante, una herencia tan fastuosa de sus o nuestros antepasados.
Y es que Teruel y su provincia es algo especial, un lugar con encanto, lleno de misterio y enigma.

7 comentarios:

Norma dijo...

Qué hermosura!!!!, suerte tienen poder visitarlo. Me volvería loca de contenta estar en ese paisaje. Sabés lo que significa durante años enseñar la formación de la estalactitas y las estalagmitas, y, poder llegar a verlas, tocarlas. Realmente, felicitaciones por el disfrute único. Un abrazo.-

espacioliterario09 dijo...

que preciosura...es con lo que sueño cuando escribo una poesia...o lo que busco en mi imaginacion cada vez que quiero escapar de este mundo.
gracias por permitirme apreciar paisajes asi

saludos

A.CENA

Maria Reina de los Mares dijo...

unos cuadros muy bonitos.Saludos de Maria

Begoña Sánchez dijo...

HOla
vengo del blog un paseo manchego
Con tu permiso me he enlazado para seguirte
Soy manchega, de ciudad real
Besos

azpeitia dijo...

Desconocía el lugar, me ha gustado tu minuciosa descripción...no me he perdido ningún detalle...sigo leyéndote....azpeitia

Tomás dijo...

Me guardo este sitio para cuando vuelva a hacer otro recorrido por Aragón. Definitivamente fue un fallo saltarme El Maestrazgo este año!
Un saludo.

steps around the world dijo...

No conocía estas cuevas (ni tu blog) y ambas cosas me parecen muy interesantes. Pasaré por el blog y me apunto lo de las cuevas :) Saludos!