Seguidores -- GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO AÑO

CONCIERTO DE MORENTE

LA EPIDEMIA AZUL

LA EPIDEMIA AZUL
Portada: Higorca

lunes, 25 de febrero de 2008

MI AMIGO ANTONIO - UN GENIO DE LAS LETRAS AMEN DE OTRAS COSAS

Tenemos unos cuantos amigos, pero uno de ellos, es mucho más que eso. Es igual que un hermano, lo digo con todo el orgullo ya que él es hijo único y yo también. Entonces Antonio que así se llama, es para mi ese personaje en el que puedo confiarle todas mis cuitas, mis temores y mis alegrías, discutir de mil temas actuales y por otro lado darle un fuerte abrazo con todo el cariño.

Antonio es mi hermano mayor, le quiero mucho, pero también le tengo el mayor de los respetos, y, lo que él dice es ley para mí. Eso no es todo, por que, le acompaña una esposa maravillosa, una persona que sabe en todo momento lo que él necesita, lo que le gusta y los caprichos constantes que todos los hijos "ÚNICOS" de vez en cuando tenemos. Eso sí, también es verdad su corazón es mucho más grande que él y eso que tengo que decir que mide de altura casi... casi... dos metros.

Pero... mi HERMANO mayor, tiene una faceta admirable, es una persona divertida, nadie se aburre a su lado.


Lo mejor de todo, es que tiene un "oficio" maravilloso, es el primero que puede ver el sexo de ese nuevo ser que viene al mundo. Es maravilloso poder ver como un granito muy chiquito va creciendo en ese seno materno. Aunque de vez en cuando también tiene que dar alguna desagradable noticia.

Bueno olvidemos las tristezas y vamos a seguir con las miles de facetas que tiene además de Ginecólogo el bueno de Antonio.

Es un genial escritor, yo diría que tiene un mucho de realista y un toque de subrrealismo. ¡Ahora!, es muy claro, mucho... mucho... por eso ha escrito lo siguiente:

GRANDEZA DE LA LENGUA CASTELLANA

En momentos, como los actuales, en los que corren malos vientos para la lengua castellana, sobre todo en casa natal, en España, no puedo abortar el impulso de realizar un pequeño ensayo, o como mejor gustéis denominarlo, a fin de poner en evidencia la grandeza de esta lengua, tanto en la riqueza de sinónimos, como de acepciones de una misma palabra. Es en este segundo aspecto en el que voy a basar mi ensayo y para ello y a fuer de no ser cursi elijo un termino de uso vulgar y frecuente, aquel que hace referencia a los atributos masculinos, "cojones".

Si va acompañado con un numeral aporta significados distintos, según el número que se le asigna. Uno, significa caro o costoso, (valía un cojón). Dos, significa valentía, (tiene cojones). Tres,significa desprecio, (me importa tres cojones). Un número grande y par, significa dificultad, (lograrlo me costo mil pares de cojones).

Si lo utilizamos con el verbo, cambia el significado. Tener, indica valentía, (esa persona tiene cojones). En admiración, puede significar sorpresa, ¡tiene cojones! Poner, expresa un veto, especialmente si se refiere a determinados lugares, (puso los cojones encima de la mesa). Se utiliza para apostar, (me corto los cojones)o amenazar, (te corto los cojones).

De igual forma , el tiempo del verbo utilizado, cambia el significado de la frase. Así, el tiempo presente indica molestia hastió o indiferencia, (me toca los cojones): el reflexivo indica vagancia (se tocaba los cojones); sin embargo el imperativo significa sorpresa (tocate los cojones)

Los prefijos o sufijos modulan su significado *a* expresa miedo (acojonado); *des* significa cansancio (descojonado)*udo* determina perfección (cojonudo); mientras que *azo* se refiere a indolencia o abulia (cojonazos).

Las preposiciones matizan la expresión: *De* significa éxito (me salio de cojones) o cantidad (hace frío de cojones); *por* expresa voluntariedad (lo haré por cojones) *hasta* marca el limite de la paciencia (estoy hasta los cojones); sin embargo *con* indica valor (era un tío con cojones) y *sin* la cobardía (no tiene cojones)

Hemos de distinguir el color, la forma, la tersura o el tamaño. El color violeta expresa el frío (se me quedaron los cojones morados); la forma el cansancio (tenía los cojones cuadrados); la suavidad indica experiencia (tenía los cojones pelados de tanto repetirlo). Es importante la asociación del tamaño y la posición (tiene dos cojones gordos y bien plantaos); sin embargo hay un tamaño máximo, que no debe superarse (tiene unos cojones como el caballo de Espartero), de lo contrario indicaría torpeza o vagancia (le cuelga, se pisa o se sienta sobre los cojones e incluso necesita una carretilla para llevarlos).

La interjección ¡cojones! Significa sorpresa y cuando se halla perplejo, los reclama (manda cojones).

En ese lugar reside la voluntad humana y de allí emanan las órdenes (me sale de los cojones)

En conclusión, resultara difícil encontrar un idioma en que una simple palabra tenga mayor número de acepciones.

Nunca debemos permitir que nuestro idioma se vea acojonado por cualquier balbuceo del tres al cuarto, incluido el jodido inglés... Eso si ¡Con dos cojones!.

En Toledo, a veintidós de febrero de 2008 día de comienzo de la campaña electoral 2008, momento en el que los padres de la Patria, pisotean impunemente el idioma castellano y a los ciudadanos nos pisotean los cojones. Todo sea por la Patria.


Antonio Lozano Burgos


Espero que no le dañe la sensibilidad a nadie, pero en realidad es una palabra del diccionario español.


Higorca








1 comentario:

Anónimo dijo...

El cumpleaños fue algo inolvidable, una jornada que nunca se olvidara. El lenguaje castellano no puede ser de otro que de nuestro querido Antonio Lozano.